Usted está aquí: Inicio Concertación Descentralista Nuestras ideas Solucionar los problemas centrales del Perú
Acciones de Documento

Solucionar los problemas centrales del Perú

Las prioridades del Programa de Gobierno para el 2006-2011 son: i) descentralizar profundamente el poder y la economía, ii) construir una red de protección social efectiva para todos los peruanos y iii) fortalecer y expandir nuestras potencialidades sociales y territoriales

Los retos para un gobierno de la Concertación Descentralista


Entramos a la vida política conscientes de que nuestro país necesita resolver de manera urgente sus problemas más graves, los que no han sido enfrentados de forma adecuada por ninguno de los seis gobiernos anteriores. Los índices de pobreza, desde que ésta se mide en el país prácticamente no han variado, y durante los últimos 20 años la pobreza ha sido uno de los fenómenos más estables de nuestra sociedad, con la mitad de familias peruanas en condición de pobres y un quinto en condición de extrema pobreza. Cada año, cientos de miles de jóvenes ingresan al mercado laboral, con bajas probabilidades de encontrar un empleo formal digno y adecuadamente remunerado. Miles de ellos deciden dejar el país, o lo que es peor, volcarse a actividades ilegales.


Nuestro crecimiento económico es extremadamente centralista, errático y dependiente, con una precaria base social y tecnológica, donde la distribución del ingreso no mejora en épocas de crecimiento y empeora en épocas de crisis. El grado de exclusión económica y social de enormes sectores de la sociedad peruana ha sido creciente, mientras que seguimos degradando nuestros recursos naturales y biológicos sin mayor consideración por las futuras generaciones. En suma, no hemos sabido enfrentar nuestros retos básicos del desarrollo.


Consideramos que nuestra falla central se ubica en la carencia de instituciones políticas, sociales y económicas que promuevan el desarrollo sostenible de nuestra economía y garanticen derechos elementales a cada peruano. No hemos podido construir un sistema político que incentive la participación ciudadana en la vida política nacional, exprese los intereses de quienes representa y rinda cuentas sobre su accionar. Tampoco hemos podido generar un Estado moderno y eficaz, con funcionarios competentes en las áreas críticas del desarrollo, ni hemos podido instaurar instituciones económicas que promuevan el desarrollo descentralizado y responsable de nuestro territorio, la innovación y las inversiones de largo plazo.



Última modificación 05-01-2006 03:00 por Administrador WebCD
« Agosto 2014 »
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
 

Hecho con Plone, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: