Usted está aquí: Inicio Concertación Descentralista Nuestras ideas Sobre el sitio
Acciones de Documento

Sobre el sitio

Este sitio está desarrollado usando exclusivamente software libre

¿Qué es el software libre?

Los programas que se usan comúnmente pueden distinguirse en dos grandes categorías: el software propietario y el software libre. Para una definición precisa de lo que es el software libre, puede consultar el sitio del proyecto GNU. Digamos aquí simplemente que un programa es libre cuando garantiza tres libertades fundamentales:

  • La libertad de emplear el programa para cualquier uso
  • La libertad de modificar y adaptar el programa
  • La libertad de distribuir el programa

Es decir, un programa libre pasa a formar parte del patrimonio de conocimientos y herramientas universal de la informática.

¿Qué determina que un programa sea libre o propietario?

En una palabra: la licencia. Un programa de computadora es una obra de creación intelectual y como tal tiene uno o varios autores. Estos autores están protegidos por las leyes sobre el derecho de autor, y tienen el derecho de establecer bajo qué formas sus obras pueden ser utilizadas. La violación más inmediata a la propiedad de autor es el plagio. Cuando un autor distribuye su creación bajo una licencia de uso, ésta gobierna los términos bajo los cuales se puede aprovechar la obra.
El software libre está basado en un grupo de licencias de uso que van desde "haga lo que quiera" hasta "cualquier modificación debe ser revertida al bien común". Tanto Free Software Foundation como Open Source Initiative mantienen listas de licencias consideradas según varios criterios como licencias de software libre.

¿Y por qué la Concertación Descentralista apoya el software libre?

No utilizamos software libre porque sea más barato. No lo es necesariamente: si bien Internet permite que el software libre circule sin costo, se trata de tecnología y el uso de cualquier tecnología trae costos de aprendizaje, de organización, de adaptación.
Utilizamos software libre porque creemos en el patrimonio. Creemos que las creaciones intelectuales que pueden beneficiar a una mayoría deben hacerlo. Estamos convencidos que el software libre es una herramienta que, en el campo limitado de la informática, contribuye a generar patrimonio, bien común y desarrollo.
Apoyamos el uso y desarrollo de software libre porque es generador de nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico, porque es una forma de participar en la puesta en común a nivel mundial del conocimiento.

Tú también

Este sitio está hecho utilizando Plone, Zope, Python, CSS, HTML. Está funcionando en un servidor bajo el sistema operativo FreeBSD. Todos son programas de software libre o estándares abiertos. Estamos aprovechando la tecnología disponible para todos. Sigue los enlaces, ármate de paciencia y ganas de aprender. El software es libre: una herramienta discreta pero sólida para la libertad. De todos.

Última modificación 06-01-2006 22:21 por Administrador WebCD
« Julio 2014 »
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
 

Hecho con Plone, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: